Comienzo mi aporte a esta iniciativa con algo bastante académico (de ante mano me excuso pero la coyuntura, esa palabra tantas veces escuchada en el salón de clases, obliga) y un comentario no menos aburrido.
Podemos decir que hoy en día, en el campo de la sociología de la educación, hay dos lineas claras de investigación:
Por un lado -y fiel representante de los teóricos europeos- están aquellos análisis sobre los modelos pedagógicos (cómo lo educan a uno), los contenidos curriculares (lo que le enseñan a una) y el tipo de hombre o sociedad que ayudan a construir.
Por otro lado, fiel heredero del pragmatismo gringo (no hablar tanta mierda y más bien estudiarla directamente, es decir, no filosofar y más bien investigar para encontrar soluciones) están los estudios sistemicos. No es otra cosa que dividir la realidad en pequeños sistemas, mirar cual su función y relación con otros. En este caso el sistema educativo
Este libro, escrito por Victor Manuel Gómez, es fiel representante del segundo grupo. ¿Quiere saber por Colombia tiene un sistema educativo que saca estudiantes y no los recibe? ¿Siempre se pregunto porque hay tantos validaderos y universidades de garaje? Con un titulo llamativo y una escritura amable, Victor Manuel ayuda a contestar este y otros problemas bajo un título muy provocativo: El Puente esta quebrado.
Su lectura, le permitirá asistir un poco más informado a las manifestaciones contra la reforma a la ley 30 y comprender mejor el sistema educativo colombiano. Las gráficas y comparaciones, hacen de este texto un material de fácil acceso. Yo y varios concejales de Mira damos prueba fiel de ello.
http://www.sendspace.com/file/ri9smc
No hay comentarios:
Publicar un comentario