jueves, 22 de diciembre de 2011

La Colita del Diablo

El tío

Entonces ¿Cómo afrontan los grupos oprimidos la situación colonial? En un contexto en el que el sistema socio-económico tradicional basa su funcionamiento en relaciones de reciprocidad en las que predomina el valor de uso de los objetos y de las prácticas humanas, la introducción del sistema mercantil se convierte en un factor de destrucción y miseria. Después de vivir en abundancia y con relativa autonomía, encontrarse obligado a trabajar por un salario es equivalente a perder la propia alma. Para subsistir es necesario hacer un pacto con el demonio en el que se entrega el alma a cambio de mayor productividad. Sin embargo, el dinero obtenido de esta forma sólo puede ser despilfarrado en lujos y gastos innecesarios, pues el pacto con el diablo hace que todo sea infértil, envejeciendo a los hombres y erosionando la tierra. La vida misma se convierte en una mercancía, dependiendo únicamente de su valor de cambio en el mercado... ¿Cómo resistir?

Descargue "El diablo y el fetichismo de la mercancía en Sudamérica" de Michael Taussig:


sábado, 5 de noviembre de 2011

Doble Post - Colonialismo y Ciencia Ficción!



Siguiendo con el tema de la colonia en la zona ecuatorial del mundo nos pasamos al otro lado del atlántico oliéndole el rastro a los crímenes de los belgas en el Congo. La novela de Joseph Conrad es reconocida como el clásico de este asunto, así haya sido criticada por tener mucho adorno y poca sustancia. Leyéndola de nuevo no es difícil entender el porqué de estas críticas. A pesar de tener una experiencia de primera mano al haber remontado parte del río Congo, Conrad es incapaz de describir más allá de sus prejuicios a los pueblos que su personaje encuentra a lo largo de su recorrido. El libro se lee más como una historia de ciencia ficción en la que el personaje podría estar en Marte en lugar de en África Central...

http://www.sendspace.com/file/8khy0t

Y hablando de Marte...



"Crónicas Marcianas" es una recopilación de historias cortas publicadas por Ray Bradbury entre 1946 y 1958 (según esta edición del libro). A pesar de que inicialmente no fueron escritas con la intención de tener un hilo conductor que las guíe a todas, al leerlas como están dispuestas aquí es posible percibir las grandes líneas de una narrativa sobre el colonialismo. La forma en que Bradbury describe la incomprensión y la violencia que brota del momento de contacto con una alteridad radicalmente diferente evoca para mí el momento de la invasión del continente americano. Los fantasmas de los pobladores iniciales de Marte deambulan existiendo en otras dimensiones, las marcas que hicieron sobre la tierra no pueden ser borradas.

Al calor del tropel - Carlos Medina Gallego



Ahora que el movimiento estudiantil en Colombia comienza a dar señales de unificarse a nivel nacional, no sobra dar una mirada al pasado para reflexionar sobre las formas de organización que los estudiantes están desarrollando en este momento. Nunca he leído este libro completo porque me parece excesivamente ingenuo, con personajes que de cierta forma están descritos en blanco y negro. Sin embargo, sí se lee como una imagen de lo que fue, o tal vez lo que el autor quería que fuera, el movimiento estudiantil. ¿Qué estamos haciendo diferente? ¿Qué opciones de vida y estrategias nuevas está ofreciendo la movilización estudiantil?

"Pensó que las cosas allí no cambiaban mucho, las pintas se
repetían con cierta periodicidad sobre los muros, como si un aguacero lavara
las paredes y dejara las consignas limpias; se dijo a sí mismo, como para
consolarse, que si los problemas seguían siendo los mismos no tenían por
qué cambiar las consignas."

http://www.sendspace.com/file/omd5gc

jueves, 13 de octubre de 2011

El puente esta quebrado, con que lo curaremos? Con sociología y Conocimiento

Comienzo mi aporte a esta iniciativa con algo bastante académico (de ante mano me excuso pero la coyuntura, esa palabra tantas veces escuchada en el salón de clases, obliga) y un comentario no menos aburrido.

Podemos decir que hoy en día, en el campo de la sociología de la educación, hay dos lineas claras de investigación:

Por un lado -y fiel representante de los teóricos europeos- están aquellos análisis sobre los modelos pedagógicos (cómo lo educan a uno), los contenidos curriculares (lo que le enseñan a una) y el tipo de hombre o sociedad que ayudan a construir.

Por otro lado, fiel heredero del pragmatismo gringo (no hablar tanta mierda y más bien estudiarla directamente, es decir, no filosofar y más bien investigar para encontrar soluciones) están los estudios sistemicos. No es otra cosa que dividir la realidad en pequeños sistemas, mirar cual su función y relación con otros. En este caso el sistema educativo

Este libro, escrito por Victor Manuel Gómez, es fiel representante del segundo grupo. ¿Quiere saber por Colombia tiene un sistema educativo que saca estudiantes y no los recibe? ¿Siempre se pregunto porque hay tantos validaderos y universidades de garaje? Con un titulo llamativo y una escritura amable, Victor Manuel ayuda a contestar este y otros problemas bajo un título muy provocativo: El Puente esta quebrado.

Su lectura, le permitirá asistir un poco más informado a las manifestaciones contra la reforma a la ley 30 y comprender mejor el sistema educativo colombiano. Las gráficas y comparaciones, hacen de este texto un material de fácil acceso. Yo y varios concejales de Mira damos prueba fiel de ello.

http://www.sendspace.com/file/ri9smc

lunes, 10 de octubre de 2011

El Tío de Félix Marín

El Tío (1976)
Félix Marín

Una joya escondida, llamada “el libro prohibido en Colombia”, digna de ser compartida, digna de los tiempos actuales. “El Tío” puede ser la versión colombiana de “El Padrino” de Mario Puzo. La novela narra las intrigas y dinámicas al interior de una poderosa familia, propietaria del diario más influyente del país, y liderada por las arbitrarias decisiones de “El Tío”.

Se dice que la novela fue escrita por Marín, quien trabajó como editor de El Tiempo por muchos años. Al parecer salió por la puerta de atrás y decidió cantar más de una verdad a la familia Santos, revelando detalles de la conformación y consolidación de su emporio económico y mediático. Una lectura entretenida, en donde es posible identificar a personajes reales pese al uso de pseudónimos. Por sólo mencionar, vale la pena destacar personajes tales como Pacheco, Daniel Samper, Roberto Posada García Peña, entre otros.

Para conocer más sobre El Tiempo, sus intrigas creadas a partir de rumores y chismes (que siempre llevan alguna verdad) y en tiempos en que gobierna un miembro de la familia Santos, la lectura de “El Tío” resulta más que interesante y pertinente.


 Subido por @vanalidades

sábado, 8 de octubre de 2011

Una Vorágine




Comencemos con un libro de un autor colombiano. Yo no soy literato, y no pretendo analizar en profundidad la obra de José Eustasio Rivera. Sin embargo, las imágenes de la sabana, la violencia de la explotación cauchera y la miseria de las víctimas de la colonización en la selva cómo se muestran aquí, son algo que aún no he encontrado descrito de igual manera en ningún otro texto. Tal vez a algunos les tocó leerlo de pequeños, pero cada vez que he vuelto a leer este libro termino entendiendo cosas nuevas. Se los dejo entonces porque la idea es seguir metiéndonos en la selva, pero toca despacito, como Arturo Cova bajando al llano arrastrando a su mujer sobre un caballo.

"Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia."


Probando

Probando... [click, click, se enciende el mechero]