sábado, 5 de noviembre de 2011

Doble Post - Colonialismo y Ciencia Ficción!



Siguiendo con el tema de la colonia en la zona ecuatorial del mundo nos pasamos al otro lado del atlántico oliéndole el rastro a los crímenes de los belgas en el Congo. La novela de Joseph Conrad es reconocida como el clásico de este asunto, así haya sido criticada por tener mucho adorno y poca sustancia. Leyéndola de nuevo no es difícil entender el porqué de estas críticas. A pesar de tener una experiencia de primera mano al haber remontado parte del río Congo, Conrad es incapaz de describir más allá de sus prejuicios a los pueblos que su personaje encuentra a lo largo de su recorrido. El libro se lee más como una historia de ciencia ficción en la que el personaje podría estar en Marte en lugar de en África Central...

http://www.sendspace.com/file/8khy0t

Y hablando de Marte...



"Crónicas Marcianas" es una recopilación de historias cortas publicadas por Ray Bradbury entre 1946 y 1958 (según esta edición del libro). A pesar de que inicialmente no fueron escritas con la intención de tener un hilo conductor que las guíe a todas, al leerlas como están dispuestas aquí es posible percibir las grandes líneas de una narrativa sobre el colonialismo. La forma en que Bradbury describe la incomprensión y la violencia que brota del momento de contacto con una alteridad radicalmente diferente evoca para mí el momento de la invasión del continente americano. Los fantasmas de los pobladores iniciales de Marte deambulan existiendo en otras dimensiones, las marcas que hicieron sobre la tierra no pueden ser borradas.

Al calor del tropel - Carlos Medina Gallego



Ahora que el movimiento estudiantil en Colombia comienza a dar señales de unificarse a nivel nacional, no sobra dar una mirada al pasado para reflexionar sobre las formas de organización que los estudiantes están desarrollando en este momento. Nunca he leído este libro completo porque me parece excesivamente ingenuo, con personajes que de cierta forma están descritos en blanco y negro. Sin embargo, sí se lee como una imagen de lo que fue, o tal vez lo que el autor quería que fuera, el movimiento estudiantil. ¿Qué estamos haciendo diferente? ¿Qué opciones de vida y estrategias nuevas está ofreciendo la movilización estudiantil?

"Pensó que las cosas allí no cambiaban mucho, las pintas se
repetían con cierta periodicidad sobre los muros, como si un aguacero lavara
las paredes y dejara las consignas limpias; se dijo a sí mismo, como para
consolarse, que si los problemas seguían siendo los mismos no tenían por
qué cambiar las consignas."

http://www.sendspace.com/file/omd5gc